viernes, 4 de septiembre de 2015

Chicha de manzana



Palo, palo
piedra bruta;
No apaleés a tu madre
hijo de la gran puta.

Brisvis es la chicha de manzana. Ha sido por excelencia la bebida de los chilotes. Estímulo para el trabajo, la reunión social y las largas noches invernales. Es la ‘chicha deshumedecida’ del reposo familiar y las visitas. No sólo se consumía al interior de la isla, sino que era enviada a los chilotes de Punta Arenas y alrededores.
Durante 1963 se embarcaron desde Castro 92.210 litros de chicha, unos 750 barriles.
En tiempos normales se cosechaban unos cien mil sacos de manzanas que al exprimirse arrojaban cuatro millones de litros de chicha; es decir, unos 30 litros por persona, lo que aumentaría considerablemente la cuota si excusamos a los niños muy pequeños y a los afuerinos que chasquean la boca cada vez que prueban esta pócima algo ácida, vinagre y amarguita.
La familia de Juan Álvarez, en Linlín, cosechan hasta 25 mil litros. Pablo Ulloa, en Calen, ha sobrepasado los 4 mil. Una familia normalmente exprime entre 300 y 500 litros.
La maja de manzana, al igual que otros rituales, es encuentro familiar y vecinal. La cosecha de manzanas, su trituración (maja) y exprimido mediante las prensas de madera constituye una suerte de minga porque el trabajo sólo es retribuido con comida y bebida. Empero, en los últimos años la maja es hecha a motor y constituye un servicio particular prestado por una persona que recorre con sus aperos la zona y cobra por el molido de la manzana. El exprimido y envasado sigue siendo todavía tarea vecinal gratuita.
Antes la manzana se molía (majaba) en un dornajo o canoa gigantesca. En ambos extremos se ubicaba una pareja de varones con varas de luma de unos 2 y medio metros que apaleaban acompasadamente las manzanas.
El chilote empezó haciendo chicha con manzana camuesta: ácida, fuerte y levemente amarga. Después fue la manzana limón y con los años las huertas se han poblados de frutos dulces (manzanas injertas), dándole un sabor más desleído a la chicha. Antiguamente algunos agregaban cauchahues a la manzana para darle mejor sabor, así como hoy los curahuanos la mezclan con papas.
Los varones las envasan con un par de cucharaditas de azúcar y algunas pasas logrando una cidra de alta calidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario